Estrategias de recuperación de información empleadas por docentes en formación. Hacia la integración de un modelo de estrategias de aprendizaje.
flavio.ortega@camdurango.com
Rosa Ma. Monserrat Rosales Martínez
rosmarrmmrm@hotmail.com
RESUMEN.
Las estrategias de recuperación son procedimientos que sirven para optimizar los procesos cognitivos de recuperación de información de la memoria a largo plazo, mediante sistemas de búsqueda y de generación de respuesta. Algunos autores destacan los constructos búsqueda de codificaciones y búsqueda de indicios para los sistemas de búsqueda, y los constructos planificación de respuesta y respuesta escrita, para los sistemas de generación de respuesta (Román y Gallego, 2001). En la presente investigación se estableció como objetivo general proponer un modelo de ecuaciones estructurales que aborda las estrategias de recuperación de información que emplean estudiantes de una institución formadora de docentes de Durango, México. Para el logro del objetivo citado, se recurrió al método de los modelos de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). El modelado y el análisis de los datos se realizaron mediante el paquete estadístico SmartPLS 3. En la recolección de datos se empleó la Escala de estrategias de recuperación de información (Román y Gallego, 2001), aplicada en 2020 a 97 estudiantes que cursaban el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Los principales resultados demuestran que el modelo de medida es fiable y válido. Respecto al modelo estructural propuesto, todas las relaciones hipotetizadas entre los constructos estudiados son significativas y relevantes; además, presenta valores relativos a capacidad y relevancia predictiva, de moderados a altos.
Palabras clave: Estrategias de recuperación de información, docentes en formación, modelo, estrategias de aprendizaje.
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